Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso

De Wikiap

Nació en el año 2007, como uno de los componentes del Proyecto BCN Innova. Este último, financiado por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID).

La selección del tema Chile y su relación con Asia Pacífico se hizo a partir de la visión de un grupo de parlamentarios de disponer una plataforma transversal de discusión y articulación de un tema estratégico para el país que pudiera ser instalado por y desde el Congreso. El programa se lanzó oficialmente el 13 de noviembre del 2007 con la participación de los Presidentes de ambas Cámaras, senador Eduardo Frei y diputado Patricio Walker, respectivamente, y los senadores Fernando Flores, Sergio Romero y Carlos Ominami.

El objetivo principal del Programa es ser una plataforma transversal de discusión y conversación del Asia Pacífico en Chile, con énfasis en materia legislativa y políticas públicas; además de un articulador de las diversas redes nacionales y latinoamericanas en torno a este tema.

Este programa es dirigido por Cristián Toloza Ph.D. ex embajador, con un equipo integrado por los profesionales Sofía Calvo, Mario Barretto, Mauricio Phelan y Pablo Morales.

Se ha dado prioridad a los países asiáticos con los que Chile tiene Tratados de Libre Comercio, dando especial atención en una primera etapa a Corea, China y Japón. Asimismo en el plano multilateral se considera particularmente APEC, APPF (Asia Pacific Parliamentarian Forum) FOCALAE y la Alianza del Pacífico.

Contenido

Espacios virtuales del Programa

El Documentos Asia Pacífico

Tiene como objetivo ofrecer a sus usuarios –parlamentarios y asesores- minutas e informes exclusivos de políticas públicas comparadas, relaciones internacionales y política del Asia Pacífico. Estos textos son elaborados de acuerdo a la agenda parlamentaria, legislativa o de intercambios con otros parlamentos, visitas a los países, etc. Junto a ello se desarrolla un seguimiento de los países destacando aquellos aspectos que son interesantes para Chile.

Observatorio Asia Pacífico

El sitio web del Programa Asia Pacífico, Portal Asia Pacífico es una plataforma colaborativa virtual de discusión y conversación del Asia Pacífico en Chile, donde pueden interactuar y articularse los actores principales y las redes existentes en Chile en torno a este tema.

En cada una de los temas seleccionados y desarrollados están presentes las opiniones y perspectivas de los parlamentarios involucrados en los temas de Asia Pacífico, sea por su pertenencia a los grupos nacionales interparlamentarios, a las comisiones internacionales o por su interés en un tema específico.

Wiki Asia Pacífico

La Wiki AP es el lugar de las redes académicas, económicas, culturales y políticas del Asia Pacífico en Chile y Latinoamérica. Tiene como objetivo poner a disposición de la comunidad los nombres –y sus biografías o descripciones- de los actores, instituciones y documentos relevantes del Asia Pacífico.

Convenios de Cooperación

El Programa Chile Asia Pacífico de la BCN firmó 5 convenios de cooperación con la siguientes organizaciones en 2009: Asociación de Exportadores de Manufacturas Asexma; Asia Reps, organización dedicada a la representación de negocios en China; Cámara Chileno China de Comercio Industria Turismo CHICIT; Cámara de Comercio Asia PacíficoSecretaria general del Pabellón Chileno en Expo Shanghai 2010. En 2011 firmó un convenio con el Instituto Confucio Universidad Santo Tomás.

Proyectos especiales

Mesas de análisis sociedad civil/parlamentaria (2009 - 2013) en torno a la agenda Asia Pacífico futura

Este proyecto se constituyó como una instancia de diálogo y discusión privada sobre los desafíos de la agenda 2010-2014 de Chile respecto a su relación con Asia Pacífico, en torno a las siguientes preguntas:

- A su juicio ¿cuál es su visión de la inserción actualmente conseguida por Chile en el Asia Pacífico?

- En virtud de lo anterior ¿cuáles cree usted que son los desafíos que debería asumir Chile en los próximos cuatro años, en su inserción en el Asia Pacífico?

El Programa Asia Pacífico de la BCN convocó para participar en las mesas de reflexión con los parlamentarios al mundo académico; a representantes de las embajadas (encargados de negocios y embajadores); organismos gremiales empresariales; y Poder Ejecutivo. Las conversaciones y conclusiones fueron sistematizadas en un documento que se distribuyó entre los parlamentarios y las redes Asia Pacífico nacionales.

En agosto y septiembre de 2013 se realizó una segunda edición de las mesas de análisis con similares objetivos a los de 2009. En la oportunidad se efectuaron 6 mesas (dos académicas, una de negocios, una del sector público y dos de diplomáticos) y el un documento derivado de estas discusiones se publicó en enero de 2014.

Transferencia experiencia educacional de Corea

En el primer semestre del 2008, el Programa AP concursó a los Fondos Tecnológicos del BID, obteniendo financiamiento para organizar un seminario sobre la experiencia educativa en Corea, trayendo tres especialistas y autoridades de Corea en la materia. Este seminario se realizó el 9 de Junio del 2008 con la participación de parlamentarios del grupo coreano y de las comisiones de educación. Posteriormente, un experto realizó un informe con las posibles aplicaciones en Chile en una exposición en la que participó el Presidente del Grupo Interparlamentario Chileno Coreano, diputado Sergio Correa de la Cerda.

Historia de la Relación Chile-Japón

En el segundo semestre del año 2008, el Programa AP obtuvo patrocinio financiero de la Fundación CAP y empresas japonesas en Chile, agrupadas en la Cámara Chileno Japonesa de Comercio e Industria, para realizar un libro que sintetizara la experiencia de chilenos y japoneses altamente involucrados en la relación Chile - Japón. Personajes chilenos relevantes del mundo parlamentario, académico, diplomático, cultural, gubernamental y de negocios de Chile y Japón testimonian y relatan la historia de esta relación bilateral que se condensa en el libro titulado “La ruta chilena hacia el Sol Naciente” que fue lanzado en diciembre de 2009. Su tiraje fue de 1000 ejemplares.

Historia de la Relación Chile-China

A principio de 2010, el Programa AP obtuvo auspicio de Arauco, Codelco y Banco de Chile para poder realizar un libro sobre la relación de Chile con China ad portas de cumplir 40 años de amistad. Este texto creado a partir de entrevistas realizadas en Chile y el gigante asiático a destacados actores del mundo empresarial, político, académico y cultural que han contribuido a estrechar las relaciones bilaterales, fue lanzado el 14 de diciembre de 2010 bajo el nombre "De los Andes a la Gran Muralla: 40 años de relaciones entre Chile y China". Su tiraje fue de 2000 ejemplares.

Historia de la Relación Chile-China en chino

En septiembre 2011, el Programa AP realizó el lanzamiento de la versión en chino del libro “De los Andes a la Gran Muralla”, que contó con el auspicio adicional de Arauco, Automotores Fortaleza, Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás, además de la traducción de Asia Reps. El texto fue reeditado pensando en el público chino, lo que significó desarrollar dos nuevos capítulos asociados a la relación de China con América Latina y una mirada de Chile como socio comercial atractivo. Su impresión de lujo, supuso una nueva línea gráfica.

En su lanzamiento en Chile estuvieron presentes el presidente del Senado, Guido Girardi, el representante del Comité de Diálogo Político Chile China del Senado, Eduardo Frei, junto a representantes del mundo académico, empresarial y gubernamental ligado a China. Por su parte, su lanzamiento en China, Beijing –el 19 de octubre de 2011- contó con la presencia del subsecretario de RR.EE. Fernando Schmidt, principal promotor de esta iniciativa. El tiraje de esta edición de lujo fue de 1.000 ejemplares.

Historia de la Relación Chile-Corea

En septiembre 2012 se realizó el lanzamiento del libro sobre las relaciónes de Chile con Corea, que se enmarca en los 50 años de relación bilateral entre ambos países. Al igual que en los otros tres libros publicados de la Serie Asia Pacífico, el texto contó con el auspicio de la empresa privada, particularmente de Hyundai, Arauco y la Sociedad Chile Corea. Su tiraje fue de 2.000 ejemplares.

Historia de la Relación Chile-ASEAN

en octubre 2013 se inició una investigación con el apoyo de Fundación Imagen de Chile, que buscaba relevar la relación de Chile con los países del Sudeste Asiático que conforman ASEAN y que tuvo como resultado un informe (marzo 2014) y un libro (octubre 2014). El proceso, que consideró entrevistas en terreno en Singapur, Tailandia, Malasia, Indonesia y Vietnam, buscaba conocer el potencial de Chile en la llamada “nueva frontera del mundo”.

El lanzamiento del libro “ASEAN la nueva frontera de Chile en Asia” se realizó el 16 de octubre 2014 con presencia de la presidenta del Senado, senadora Isabel Allende, de los embajadores de los países ASEAN y miembros de la red Asia Pacífico nacional.


Links Externos

Observatorio Asia Pacífico Biblioteca del Congreso


























































Herramientas personales