Foro Parlamentario Asia Pacífico

De Wikiap

El Foro Parlamentario Asia Pacífico (APPF) es un foro no-exclusivo de parlamentarios nacionales que participan como delegados de sus parlamentos. Fue fundado por el ex primer ministro japonés Yasuhiro Nakasone el año 1991. Sus objetivos son brindar oportunidades para que los parlamentarios de la región Asia Pacífico identifiquen y discutan asuntos de interés y preocupación comunes en un contexto global; profundicen su comprensión de los asuntos de política, intereses y experiencias de los países de la región; examinen los desarrollos críticos políticos, sociales y culturales resultantes del crecimiento e integración económicas; alienten y promuevan la cooperación regional en todos los niveles sobre materias de interés común a la región; y desarrollen, desde la óptica parlamentaria, la promoción en sus respectivos países de la cohesión, la comprensión y la cooperación regional.

El acta de la fundación del APPF es la Declaración de Tokio, suscrita en 1993 por 59 parlamentarios de 15 naciones, donde se establece la estructura básica de la organización. En gran medida, actúa como la rama legislativa del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) y mantiene estrechos lazos con otras instituciones de integración regional, aunque mantiene una agenda independiente.

Promueve una mayor identificación y cooperación regional con un énfasis particular en la cooperación para el mayor avance de la paz, la libertad, la democracia y la prosperidad; la cooperación abierta y no-exclusiva para la expansión del libre comercio y la inversión; el desarrollo sostenible y las sanas prácticas medioambientales; y la cooperación no-militar que brinda debida consideración a los asuntos relacionados con la paz y la seguridad regionales.

Se reúne una vez al año, en forma rotativa, en los 27 países que lo conforman. Cada país sede asume el costo de su organización.

Los países miembros de la APPF son Australia, Camboya, Canadá, Colombia, Corea, Costa Rica, Chile, China, Ecuador, Estados Unidos, Federación de Rusia, Fiji, Filipinas, Indonesia, Islas Marshall, Laos, Japón, Malasia, México, Micronesia, Mongolia, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Integrantes Chilenos

Los siguientes parlamentarios participaron de la 20ª reuni+on anual de APPF en enero de este año:

Germán Becker Alvear

Marcelo Díaz Díaz

Marco Antonio Núñez

Felipe Salaberry

Alejandra Sepúlveda Orbenes

Patricio Vallespín López

Links Externos

APPF

Notas en Portal Asia Pacífico BCN

"Diputado Felipe Salaberry y los logros de Chile el Foro Parlamentario Asia Pacífico" Enero 2012.

Herramientas personales